martes, 22 de marzo de 2011

Historia del Día Mundial del Agua

dia mundial da água     El Día Mundial del Agua


El Día Mundial del Agua fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) el 22 de marzo de 1992. El 22 de marzo de cada año, se destina para el debate sobre diversos temas relacionados a este recurso natural importante.
 
Pero debido a que la ONU expresó su preocupación con el agua, si sabemos que dos terceras partes del planeta Tierra se compone de este preciado líquido? La razón es que una cantidad menor, alrededor de 0,008% del total de agua en nuestro planeta es potable (apta para el consumo). Y como sabemos, la mayoría de las fuentes de agua (ríos, lagos y embalses) está siendo contaminada, contaminada y degradada por la acción depredadora del hombre. Esto es preocupante porque podría fallar en el futuro cercano, el consumo de agua durante gran parte de la población mundial. Pensando en ello, se estableció el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo principal es crear un momento de reflexión, análisis, sensibilización y desarrollo de medidas prácticas para resolver este problema.

El 22 de marzo de 1992, la ONU emitió también un importante documento: la Declaración Universal de los Derechos de Agua "(ver más abajo). Este artículo presenta una serie de medidas, sugerencias e información que sirve para elevar la conciencia ecológica de la población y los líderes de la cuestión del agua.
Pero mientras celebramos esta importante fecha? No sólo hoy, sino también los otros 364 días al año, necesitamos una acción en nuestro día a día para contribuir a la preservación de este patrimonio natural y la economía. Sugerencias abundan: no tirar basura en ríos y lagos para ahorrar agua en las actividades diarias (bañarse, cepillarse los dientes, lavar platos, etc), la reutilización del agua en diversas situaciones, respetar las zonas de las fuentes de agua y la promoción de las ideas ecológicas para los amigos, parientes y otros.
Declaración Universal de los Derechos de Agua
 

Artículo 1 - El agua es parte del patrimonio del continente planeta.Cada, cada pueblo, cada nación, cada región, cada ciudad, cada ciudadano es plenamente responsable de todos.
 

Artículo 2 - El agua es el elemento vital de nuestra planeta.Ela es la condición esencial de la vida de cada planta, animal o humano. Sin ella no podía concebir cómo es la atmósfera, el clima, la vegetación, la cultura y la agricultura. El derecho al agua es un derecho fundamental de los seres humanos: el derecho a la vida, como se estipula en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos.
 

Artículo 3 - Los recursos naturales de la transformación del agua en el agua potable es lenta, débil y muy limitado. Por lo tanto, el agua debe ser manejada con la racionalidad, la prudencia y la moderación.
 

Artículo 4 - El balance y el futuro de nuestro planeta dependen de la conservación del agua y sus ciclos. Ellos deben permanecer intactos y que funcione normalmente para garantizar la continuidad de la vida en la Tierra. Este equilibrio depende, en particular, la preservación de los océanos y los mares, donde los ciclos comienzan.
 

Artículo 5 - El agua no es sólo una herencia de nuestros predecesores, es principalmente un préstamo a nuestros sucesores. Su protección es una necesidad vital, así como una obligación moral del hombre a las generaciones presentes y futuras.
 

6 - El agua no es un regalo de la naturaleza, tiene un valor económico: lo que necesitamos saber lo que es, a veces, raras y costosas y así puede llegar a ser escasos en cualquier parte del mundo.
 

Artículo 7 - El agua no se debe perder, ni contaminada o envenenada. En general, su uso debe hacerse con conocimiento y comprensión de que no se llegara a un estado de agotamiento o deterioro de las reservas disponibles en la actualidad.
 

Artículo 8 - El uso de agua implica el respeto de la ley. Su protección es una obligación legal para cada hombre o un grupo social que lo utiliza. Este problema no debe ser ignorada ni por el hombre o por el estado.
 

9 - La gestión del agua requiere un equilibrio entre los imperativos de su protección y las necesidades de desarrollo económico, social y de salud.
 

Artículo 10 - La planificación de la gestión del agua debe tener en cuenta la solidaridad y el consenso debido a su desigual distribución de la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...