lunes, 27 de junio de 2011

Mujeres en acción y Fundación T- ayudo en la Lucha contra el Cólera




SANTO DOMINGO. Actualmente en toda la República Dominicana hay cólera, pero los focos de la epidemia están en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Elías Piña, San Pedro de Macorís, así como en los municipios El Cercado, de San Juan de la Maguana y La Canela, de Santiago y otros.







El grupo mujeres en acción realisaron  operativos contra el cólera en Santo Domingo, Mao y  Bonao concientizando a la poblacion  de que el cólera mata, y los cuidados que debemos tener para evitar tal enfermedad que se extiende por el pais.Fueron reunidas en cada punto de referencia  personas que recibieron folletos seguido de una charla. En Santo Domingo 80 personas participaron y en Mao 70 como tanbién en bonao con 50 personas,fueron destribuidas fundas con materiales higienicos,alimento y ropas.


El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.


PREVENCIÓN

El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.
Las excretas de portadores y enfermos deberán manejarse adecuadamente para evitar mayor diseminación del microorganismo. Para aquellas personas que entrarán en contacto con portadores de Vibrio cholerae algunos investigadores sugieren la toma de 1g de tetraciclina cada 24 horas durante cinco días. La utilización de la vacuna con vibrios muertos da una protección parcial y limitada situación que ha condicionado su ineficiencia para limitar los brotes epidémicos de un país a otro. (Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica).









MAO Y BONAO




ver mas en imagenes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...