domingo, 26 de febrero de 2012

La Independencia de la República Dominicana es proclamada en el 27 de Febrero.



La República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un estado independiente.
La parte española de la isla fue invadida por la naciente República de Haití por razones de tipo económicas, sociales y políticas.
La invasión se produce casi sin ninguna oposición militar dada la diferencia numérica de ambos lados. La parte este o española tenía una población inferior al pueblo haitiano de esa época, además de la desorganización y miseria producto de la Guerra de la Reconquista en la parte española. Por otra parte, España estaba en franca decadencia y enfrentando los movimientos independentistas en el territorio continental y había perdido el interés por esta posesión cuyas minas de oro ya estaban agotadas.
Así terminó la dominación colonial española en Santo Domingo y comenzó la ocupación haitiana de la parte oriental de la isla que duró 22 años”.

Esta ocupación, que pretendía anexar el territorio oriental a Haití, produjo inmediatamente un gran malestar y repulsa en los habitantes españoles dado sus irreconciliables diferencias de idioma, cultura, religión y su organización política, pero sobre todo por su concepción diferente del derecho de propiedad de la tierra.
En 1838 y después de regresar de estudiar en Europa y convencido por los vientos del Liberalismo que azotaban el viejo continente, Juan Pablo Duarte funda la organización secreta La Trinitaria cuya meta fue la creación de una Patria independiente de toda dominación extranjera.
La Trinitaria creció rápidamente dentro de la juventud y se extendió a las principales ciudades del país.
El Gobierno provisional haitiano ordenó que se realizaran elecciones municipales el día 15 de Junio de 1843, elecciones que fueron ganadas en su mayoría por los miembros de la Trinitaria en el sector oriental, victoria que agudizaría la lucha contra la dominación haitiana.

El 27 de Febrero de 1844 es proclamada la independencia Nacional con el respaldo de la mayoría de la población.
 
Su importancia en el caribe:
La República Dominicana ocupa dos terceras partes de la Hispañiola, la segunda isla más grande del Caribe. El resto de la isla está ocupado por la república de Haití. Su extensión total es de unos 48.000 km2, más o menos como Aragón. La población supera los 8 millones de habitantes. El país es tremendamente montañoso, incluyendo el punto más alto del Caribe (Pico Duarte 3.175 m).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...