viernes, 6 de diciembre de 2013

25 de noviembre Día internacional de No Violencia contra la Mujer

Las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, sin embargo, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima. Los estudios sobre la materia permiten afirmar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. Lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.
La violencia de género puede adoptar diversas formas, lo que permite clasificar el delito, de acuerdo con la relación en que ésta se enmarca y el ejercicio de poder que supone, en las siguientes categorías: violación sexual e incesto, asedio sexual en el trabajo y en las instituciones de educación, violencia sexual contra mujeres detenidas o presas, actos de violencia contra las mujeres desarraigadas, tráfico de mujeres y violencia doméstica.
Hablamos de la violencia hacia la mujer, contra su fisonomía por sometimiento, dominio, control, abuso y manipulación. Se ejerce en todos los ámbitos, desde el familiar hasta el laboral, pasando por el de pareja y hasta el social, inclusive la violencia llega al ámbito económico.
¿Qué hacer?
 El marco legal hace lo propio. En el país se cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene un amplio marco de acción: "Todos aquellos ámbitos tanto públicos como privados donde ocurre y se ejerce la violencia".
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que "existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación".
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las cifras una cruda realidad sobre la equidad en nuestro país y reafirman la necesidad de condenar estas conductas. Pero la información es el primer paso,no quede callada, denuncia si eres víctima. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...